LENGUA

JUEVES 18 DE JUNIO

Hola a todos, ¡ya estamos llegando al final del curso!
Hoy vamos a repasar el MODO IMPERATIVO de los verbos y un poco de ORTOGRAFÍA.
Lo haremos como el martes pasado, os metéis en el enlace y realizáis las actividades.

NO HAY QUE MANDAR NADA A LOS MAESTROS.

👉 MODO IMPERATIVO


👉 ORTOGRAFÍA


👉 ¿DÓNDE VA LA TILDE?


👉TIPOS DE PALABRAS


👉 ¿QUÉ GÉNERO TENGO?



MARTES 16 DE JUNIO

Hola a todos. Os dejamos unas actividades interactivas para trabajar online.
Hoy vamos a repasar verbos y, para ello, os dejamos varios enlaces para que practiquéis.

NO HAY QUE MANDAR NINGÚN RESULTADO A LOS MAESTROS NI NINGÚN EMAIL CON LOS RESULTADOS, HACÉIS LOS EJERCICIOS Y YA ESTÁ. 


1.Repasamos las personas y los tiempos de las personas.

2. Repasamos el MODO INDICATIVO.


3. Repasamos el MODO SUBJUNTIVO.










JUEVES 11 DE JUNIO
Queridísimos alumnos, esta será la última actividad de Lengua que hagamos en este curso. Habéis trabajado muy bien y vamos a por la recta final, dentro de poco seréis libres de ordenador y de colegio, pero antes, vamos a leer la página 182 de vuestro libro para entender lo que son los textos argumentativos y después leeremos el texto EL CLIMA Y LA FELICIDAD(pág. 182) y haremos los ejercicios 1, 2, 3 y 4.




JUEVES 4 DE JUNIO

Hola queridos alumnos. Para este fin de semana vamos a repasar las frases hechas que ya dimos el año pasado. Para repasarlas, tendréis que LEER la página 177 de vuestro libro de Lengua y hacer las actividades 1, 2, 3 y 4.

Después inventaréis una historia (de un folio aproximadamente de largo) donde incluyáis CINCO FRASES HECHAS. Tanto el tema como los personajes de la historia son libres, podéis inventar lo que queráis. Recordad que las historias tienen tres partes y hay que separarlas por puntos y aparte. Cuidad vuestra otografía y ¡ánimo que estamos acabando el curso! 
  • MARTES 2 DE JUNIO

Hola a todos, esta semana vamos a empezar el tema 10 de Lengua.

Tendréis que leer la lectura de la unidad 10 "Lluvia de sombreros" y luego hacer las siguientes actividades:

- Pág. 176: TEST DE COMPRENSIÓN (recordad que solo tenéis que escribir la respuesta correcta).

- Pág. 176  Comprensión lectora, ejercicios 1, 2, 3 y 5.

Podéis hacerlo en un documento Word (es preferible para corregirlo) o bien en vuestra libreta, como mejor os venga.



JUEVES 28 DE MAYO


Vamos con un poco de literatura para terminar esta semana. En clase ya sabéis que hemos trabajado y conocido el teatro, la poesía, y ahora nos toca... la NOVELA. 
Para saber más de este género literario tenéis que leer la página 168 y copiar el cuadradito que está destacado al final de la página.
¿Os acordáis de la lectura de Los viajes de Gulliver? pues vamos a recordarla con un pequeño fragmento que tenéis que leer en la página 169 y hacer las actividades número 1, 2, 3, 6 y 7.

Aquí os dejamos un video con las aventuras de Gulliver por si os apetece verlo, pero si realmente queréis disfrutar..¡leed el libro! Seguro que está en la biblioteca municipal.















  • MARTES 26 DE MAYO



  • Hola a todos. Hoy vamos a aprender a utilizar la coma y el punto y coma cuando escribamos. 



    El uso de la coma👇



    El uso del punto y coma 👇


    - Página 164: leer detenidamente el cuadrito rosa del principio sobre el USO DE LA COMA Y DEL PUNTO Y COMA.

    - Página 164: ejercicios 2 y 3.

    - Página 165: ejercicios 6, 7 y 8.

    - Página 165: Leer con mucha atención y varias veces el primer dictado Reunión de profesionales. Este dictado se realizará en la clase online con cada maestro/a.Ya sabéis que podéis hacer las actividades en WORD o en la libreta como venimos haciendo.










    • JUEVES 21 DE MAYO


    Hola chicos, hoy vamos a conocer a uno de nuestros escritores más importantes. Se trata de Eduardo Mendoza. Entre las muchas obras que tiene, hemos elegido un fragmento de una de las más divertidas: Sin noticias de Gurb, donde dos extraterrestres llegan en un OVNI a Barcelona y cuentan sus peripecias en esta gran ciudad. Uno de ellos, Gurb, va tomando diferentes apariencias y a su compañero le cuesta encontrarlo, de ahí el nombre del libro. Aquí tenéis la lectura y las actividades, ya sabéis en todos los formatos que podéis hacerlas (preferentemente word). Pincha en el libro para acceder a la lectura. ¡ Esperemos que os guste!











    • MARTES 19 DE MAYO


    Hola a todos, como cada semana os dejamos las tareas de Lengua. Vamos a comenzar viendo dos vídeos para informarnos bien de qué son las SIGLAS y las ABREVIATURAS.



    SIGLAS👇







    ABREVIATURAS👇







    Después de ver estos dos vídeos vamos a realizar las siguientes tareas:



    - PÁGINA 161: Leer con detenimiento y prestando mucha atención el cuadrito rosa de arriba donde pone qué son las SIGLAS y las ABREVIATURAS.



    - PÁGINA 161: hacer las ACTIVIDADES 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Quien quiera hacer las actividades en un word puede hacerlo y, si no, se hacen en la libreta con buena letra.

    El ejercicio 6 podéis comentarlo en casa con la familia y así podéis sacar su significado que seguro que lo conocéis todos.


    - Para acabar os vamos a pedir que vayáis anotando durante estos días las abreviaturas o siglas que vayáis viendo o que oigáis para hacer una recopilación de todas ellas.



    • JUEVES 14 DE MAYO
    Hola chicos, esta semana vamos a comenzar a utilizar el libro de Lengua del tercer trimestre que todos tenéis en casa. 
    Tendréis que leer la lectura de la unidad 9 "El glacial de MontePerdido" y luego hacer las siguientes actividades:

    - Pág. 160: TEST DE COMPRENSIÓN (recordad que solo tenéis que escribir la respuesta correcta).

    - Pág.160  Comprensión lectora, ejercicios 1,2,3 y 4.

    Podéis hacerlo en un documento Word (es preferible para corregirlo) o bien en vuestra libreta, como mejor os venga.


     ¡ Buen fin de semana y prudencia con la fase 1!




    • MARTES 12 DE MAYO
    Hola chicos, hoy vamos a seguir trabajando las frases, el análisis morfológico. Os dejamos 3 frases donde tenéis que indicar cuál es el sujeto y el predicado y, después, analizar palabra por palabra. 
    Por favor, hacedlas despacio, pensando bien cada palabra y cuando las analicéis que sea un análisis completo y correcto: tipo de palabra, género, número, etc.

    Si queréis realizar las actividades en el word, tenéis que DESCARGAR primero el documento, no se puede hacer directamente, ¿vale?








    • JUEVES 7 DE MAYO


    Hola chicos, vamos a trabajar esta lectura para este fin de semana. Está en formato PDF, no se mueve nada pero tampoco se puede escribir sobre ella, así que podéis hacerla en la libreta copiando las preguntas o en una hoja de word. Estamos teniendo problemas para cargar el documento en word, así que no podemos darlo, pero vosotros podéis convertirlo en word en la página https://www.ilovepdf.com/es, así aprendéis algo nuevo, a ver quién es el valiente o la valiente que lo hace bien. ¡Ánimo!

    CONCURSO DE RELATOS PDF






    • MARTES 5 DE MAYO


    Muy buenas a todo el alumnado de sexto curso.

    Para el JUEVES 7 tenemos que hacer las siguientes tareas:

    1º. Análisis morfológico de varias frases. Os dejo el enlace para que os descarguéis la ficha. También podéis copiarla en la libreta. Utilizar el libro pequeño de la asignatura para repasar las clases de palabras.

    ANÁLISIS MORFOLÓGICO


    ANÁLISIS MORFOLÓGICO EN WORD


    2º. Lectura y repaso de las reglas ortográficas antes de empezar el dictado.


    Uso de la g/j (página 88 del libro de lengua del 2º trimestre)

    Uso de ll/y (página 104)
    Uso de h (página 120)
    Uso de x (página 136)

    Podéis leerlas en el libro o en el propio blog


    https://trisextitoencasa.blogspot.com/p/normas-de-acentuacion-y-ortografia.html


    3º. Realización del dictado a través del siguiente enlace:


    ESCUCHA EL DICTADO


    4º. Mandar las tareas a cada tutor.






    • JUEVES 30 DE ABRIL

    Hola chicos, hoy estamos un poquito más animados porque comenzamos el descenso de esta terrible situación que estamos viviendo. Nunca olvidaremos a los cientos de enfermos y miles de fallecidos, para homenajearlos vamos a trabajar el texto de uno de ellos, el escritor Luis Sepúlveda,  que tristemente falleció por el Covid -19 el pasado 16 de abril.
    En la imagen de su libro Historia de una ballena blanca, tendréis el PDF para la lectura y en el enlace las actividades para hacer en Word, recuerda que puedes descargarlo y hacerlo digitalmente para luego mandarlo a tus maestros.
     A veces nos preguntáis hasta cuándo podéis hacer las tareas, deberíais hacerlas en el mismo día en el que están previstas o el día posterior, no lo dejéis mucho tiempo porque no podemos estar corrigiendo tareas muy atrasadas, por favor, hay que ir al día, no es mucho el trabajo. 




                      ACTIVIDADES HISTORIA DE UNA BALLENA







    • MARTES 28 DE ABRIL


    Hola a todos, comenzamos nueva semana y esperamos que hayáis disfrutado de vuestras salidas, hacedlo siempre siguiendo las normas que debemos llevar a cabo todos.

    Hoy vamos a ver qué tal lleváis los verbos. Si alguno aún no se los sabe, sugerimos que os los repaséis antes de hacer las actividades. Recordad que, en clase, se os dio unas fotocopias. Si alguien no las tiene, aquí, en el blog, tenéis la posibilidad de ver las conjugaciones completas. Para ello pulsa en 👉CONJUGACIONES DE VERBOS. Hay dos páginas web muy interesantes, os recomendamos que les echéis un vistazo todos.
    Como en otras actividades, os podéis descargar el documento, hacerlo en el ordenador o hacerlo en la libreta y luego corregirlo ahí, ¿de acuerdo? 

    NO HAGÁIS LOS EJERCICIOS EN ESE ARCHIVO, TENÉIS QUE DESCARGARLO PRIMERO PARA HACERLO EN SOPORTE DIGITAL.

    1. REPASAR O ESTUDIAR LOS VERBOS.
    2. HACER LA SIGUIENTE TAREA:

    ARCHIVO EN WORD 👇








    También podéis practicar los verbos en la siguiente web jugando un poquito. Funciona en ordenador, table, móvil... ¡no hay problemas!




    😉




    • JUEVES 23 DE ABRIL


    DÍA DEL LIBRO
    Hola chicos, hoy es un día muy bonito porque celebramos el día del libro, pero...¿sabes por qué se hace este día y no otro? Hemos preparado unas divertidas actividades para que conozcas un poco la historia de este señalado día para todos los amantes de la lectura.

    Tienes que LEER el primer documento y luego hacer las actividades de los dos siguientes. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo. 

                                             

                                          PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER



    PINCHA EN LA IMAGEN



    AQUÍ TIENES LAS DOS ACTIVIDADES, CUANDO LAS HAGAS, INTENTA DEVOLVERLAS JUNTAS EN UN MISMO CORREO A TUS MAESTROS. SI TIENES LA POSIBILIDAD, HAZLAS EN EL WORD QUE TE DESCARGUES. ¡GRACIAS!

    RINCONETE Y CORTADILLO


    ROMEO Y JULIETA







    • MARTES 21 DE ABRIL


    Muy buenas a todo el alumnado de sexto curso.

    Para el jueves 23 tenemos que hacer las siguientes tareas:

    1º. Análisis morfológico de varias frases. Os dejo el enlace para que os descarguéis la ficha. También podéis copiarla en la libreta. Utilizar el libro pequeño de la asignatura para repasar las clases de palabras.

    Análisis morfológico

    2º. Lectura y estudio del texto explicativo "Uso de la letra X" de la página 136




    3º. Realización del dictado a través del siguiente enlace:

    Escuchar el dictado

    4º. Corrección del dictado a través de la página 137






    1 comentario:

    1. una pregunta para los deberes del jueves 28 de mayo se puede hacer en word

      ResponderEliminar